jueves, 26 de enero de 2012

Imágenes de la comunidad.





Manuare

Maraven

La comunidad Cardón hace algunos años

ÁREAS

Áreas de Alojamiento: Cuenta la Comunidad Cardón con el Hotel Cardón, Urbanización Zarabón, al lado del Club Miramar. Tlf.: (269) 248.3411y el Cardón Suit.

Restaurantes: Restaurant "La Casona" Tlf.: 2474842. Restaurant del Club Miramar, servicio libre.

Servicios de Taxis: Taxi Las Virtudes, Centro Comercial y Recreacional las Virtudes, Comunidad Cardón. Tlf.: (269) 248.6408 / 414.4643.

Farmacias: La Solidaridad, en el Centro Comercial Cooperativa de Servicios Múltiples, Tlf.: 248.6942

Supermercados: Cooperativa de Consumo Paraguaná, Tlf.: 248.3712. "Víveres de Candido" Centro Comercial y Recreacional "Las Virtudes". Super D´Carlos.

La Comunidad Cardón constituye una zona residencial modelo, producto de una cuidadosa planificación urbanística. Construida sobre una superficie de 752 hectáreas, con aproximadamente 50 Kms de calles y aceras pavimentadas; las cuales se han fraccionado de acuerdo a los Consejos Comunales existentes por sector.

HISTORIA DE LA COMUNIDAD CARDÓN

La Comunidad Cardón forma parte integrante de la parroquia Punta Cardón, y del Distrito Carirubana, creado en 1969, con Punto Fijo como su capital. La Comunidad Cardón se encuentra a unos veinte metros sobre el nivel del mar, en la parte norte de lo que sería una punta costera que comienza en la salida del Golfo de Coro, la barra Punta Cardón, se alarga hasta su extremo máximo pasando por los muelles de la refinería Cardón cruza al este hacia la bahía de Guaranao pasando por los balnearios del Club Manaure, Club Miramar llega al club Náutico donde cruza al norte culminado en la bahía de Guaranao.

Esta comunidad nace por la creación del Campamento Residencial de los Trabajadores de la Refinería Cardón de la Compañía Shell de Venezuela, servía de asiento para ellos. Fue construida por la empresa Neerlandesa-Estado Unidense Shell junto con la actual CRP Refinería Cardón.

La zona occidental de la Península de Paraguaná fue escogida por la compañía Anglo-Holandesa Shell, del grupo Royal Dutch, como sitio para la construcción de su refinería

Es de resaltar que el pueblo de Punta Cardón ha permanecido al lado de la refinería y solo por problemas de contaminación por filtraciones se reubicó una parte del pueblo llamado el sector "La Botija".

Fueron 1253 las hectáreas de terreno que adquirió la Shell para construcción del complejo refinador y los servicios, previendo suficiente área libre como área de protección y seguridad.

El "Campo Shell" formó parte del proyecto de construcción de la refinería, ante la falta de viviendas y servicios en la zona, de un lugar para alojar tanto a los técnicos extranjeros como al personal venezolano contratados para montar y luego operar la refinería.

El primer nombre de este campamento petrolero fue "Campo Shell" y así se le conoció por 30 largos años, fue un alto ejecutivo de la Shell llamado Cornelius Peter Louwerse, técnico Holandés, el encargado de coordinar los trabajos de construcción de la refinería y de sus servicios anexos, se cuenta que este proyecto sufrió un atraso de más de 10 años para su inicio motivado a la ocurrencia de la segunda guerra mundial y sus efectos en Europa, sin embargo fue bajo el bombardeo y metidos en un bunker que cinco técnicos Holandeses e Ingleses terminaron el diseño de estos proyectos, del cual, el campo residencial era parte. Del señor Louwerse se cuenta que dedicó mucha pasión y entusiasmo a la ejecución de este proyecto.

La construcción de dicha refinería, conjuntamente con la norteamericana Creole Petroleun Corporation, contribuyó a la ejecución de algunas obras que también fueron de gran beneficio a la Península de Paraguaná, como el primer acueducto; adelantos en electricidad, transporte entre otros.

Así se culminó en el año 1948 con la construcción de un campamento petrolero muy completo para los requerimientos de la época y de sus pobladores, todos trabajadores de la Compañía.

Su segundo nombre fuè “Maraven” en honor al nombre de la filial de PDVSA que transformò a la Compañìa Shell en Empresa Maraven.

Su tercer nombre es “Comunidad Cardón”. Es el nombre registrado oficialmente en el ordenamiento territorial del Edo. Falcón y por ser Sede de la Refinería Cardón.

POBLACIÓN DE LOS PRIMEROS AÑOS

La ejecución de este Proyecto trajo consigo prosperidad para la península de Paraguaná y al estado Falcón, todo el que vino a esta tierra por trabajo, lo consiguió, solo fue necesario traer mano de obra extranjera especializada ya que en Venezuela no había experiencia en construcciones de esta envergadura, por eso esta comunidad petrolera se forma por una variopinta de familias llegadas de varias partes del país, principalmente de pueblos del Estado Falcón, donde está ubicada. De los estados Táchira, Zulia, Región Oriental, y otras con menor cuantía, una gran población de Europeos, Españoles, Italianos, algunos traídos por los Holandeses, de estos inmigrantes varios se casaron con lugareños.

Apellidos familiares fundadores, más comunes en esta población, son: Familias Jiménez, Arias, Hernández, Martínez, Zavala, Velásquez, Rodríguez, Medina, Calles, Ferrer, Acosta, Cabrera, García, Castillo, Rojas, Díaz, Arcaya, Guigñan, Sánchez, Romero, Chirinos, Gutierrez, Molina, Gomez, Molleja, Peña, Pereira, López, Manaure, Delgado, Matheus, Bravo y muchos otros, de los estados andinos como: Familia Zambrano, Guillén, Salcedo, Chacón, actualmente combinados todos al haberse realizado las uniones matrimoniales entre los hijos que crecieron y formaron sus familias en este campo petrolero.

En el año 1976 se culminó el traspaso de los bienes de las compañías petroleras a la nación Venezolana. A raíz de esto la Comunidad Cardón fue entregada a la administración del Municipio Carirubana, al igual que todos los campamentos petroleros existentes en el país los cuales pasaron a la administración del Estado o Municipios, desde ese momento hasta ahora, el mantenimiento y servicios a la comunidad han desmejorado en cierto modo, ya que tenían un mantenimiento muy dedicado por parte de la compañía petrolera, es muy importante una efectiva sociedad vecinal que organice las quejas de esta comunidad, las haga llegar a la autoridades y haga seguimiento a sus soluciones.

RASGOS DE IDENTIDAD CULTURAL

El grueso de los residentes eran venezolanos, pero también habían muchos europeos, se utilizaba el español y el inglés como idioma de trabajo y para hacer vida social.

La Comunidad Cardón es una mezcla de diferentes razas y regiones, ya que durante el desarrollo de esta empresa petrolera cuyo origen era de la Royal Deusth coincidieron trabajadores “gringos”, holandeses, colombianos, árabes, italianos, españoles, franceses, hindúes, peruanos, arubianos entre otros como lo mencionamos anteriormente. Lo que trae como consecuencia que nuestra comunidad sea poseedora de un conglomerado de culturas aportadas por quienes la habitaron de acuerdo con la procedencia de cada uno. Somos parte de una cultura múltiple, cada uno trajo su cultura para nutrirnos.

Los “gustos” de las personas que residían en esta comunidad eran un poco diferentes a las de otras personas, aparte de cambiar de carro (coche) como mínimo cada dos años, una de las diversiones predilectas de grandes y pequeños era el ir, de vez en cuando, en la noche sin luna a contemplar a las distancias permitidas los quemadores de gases de la refinería, aquellas grandes antorchas siempre encendidas y fulgurantes ejercían una gran fascinación en todos. El mismo olor a metano que procedía de la refinería les resultaba agradable a muchos, no digamos el propio olor a la gasolina.

Pero de todos esos extraños “gustos”, probablemente el más desconcertante de todos, era introducir en las conversaciones palabras en el idioma de los caquetíos de la familia de los Anawak, que fué el pueblo prehispánico que habitó Paraguaná, antes de la llegada de los europeos.

En la entrada al campamento había una caseta de vigilancia, a la que le colocaron varios listones de hierro en el pavimento para impedir que entraran a la comunidad; burros, vacas o animales dispersos por la Puerta Maraven en ese momento. Al entrar a la Shell te conseguías con la redoma donde está actualmente el segundo semáforo para entrar al campo menor. No existía la autopista ni el distribuidor que nos llevase a los 6 tanques.

PERFIL DEMOGRÁFICO DE LA COMUNIDAD CARDÓN

La Comunidad Cardón cuenta con una población aproximada de 14.470 personas con una data no actualizada a la fecha. Está dividida en varios sectores; Antigua Shell, Maraven, Zarabón, Zaraboncito, Los Semerucos y Fedepetrol entre otros. Del ciento por ciento de sus habitantes, un 35% son jubilados (as) que prestaron sus servicios y dedicaron toda una vida a la industria petrolera; un 40% son adultas mayores y un 25% entre adolescentes y niños.

Mediante este perfil se caracterizan algunas de las principales variables demográficas que existen en la Comunidad Cardón, realizadas por censos organizados por los diferentes Consejos Comunales; se hace la salvedad que aún faltan por incluir cantidad de personas para cada sector en particular; quedando de la siguiente manera. Existen mil ochocientas (1800) viviendas y sesenta (60) apartamentos para solteros; distribuidos de la siguiente manera:

Consejo Comunal “Los Chaguaramos” 171 Viviendas, donde residen 260 familias.

Consejo Comunal “Parque Petrolero” no tiene aún el número de viviendas; residen 275 familias.

Consejo Comunal “Unidos Venceremos” 220 viviendas, no tiene aún el número de familias.

Consejo Comunal “El Calvario” 258 viviendas, donde residen 144 familias.

Consejo Comunal “El Cují” se encuentra en adecuación.

La información reflejada corresponde a los Censos realizados por cada Consejo Comunal entre los años 2008 y 2010.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA COMUNIDAD


La Comunidad Cardón está ubicada al sur-oeste de la Península de Paraguaná en el Estado Falcón, a 10 minutos de Punto Fijo, la Península se ubica entre los meridianos 69º 41' 00" y 70º 17' 46" de longitud Oeste, y los paralelos 11º 30' 53" y 12º 11' 56" de Latitud Norte. Limita por el Norte y al Este con el Mar Caribe; al Sur con el Golfete de Coro y el Distrito Miranda y al Oeste con el Golfo de Venezuela. La Península de Paraguaná mide 60 Kms. de Norte a Sur, 54 Kms de Este a Oeste y tiene 300 Kms de litoral.