jueves, 26 de enero de 2012

HISTORIA DE LA COMUNIDAD CARDÓN

La Comunidad Cardón forma parte integrante de la parroquia Punta Cardón, y del Distrito Carirubana, creado en 1969, con Punto Fijo como su capital. La Comunidad Cardón se encuentra a unos veinte metros sobre el nivel del mar, en la parte norte de lo que sería una punta costera que comienza en la salida del Golfo de Coro, la barra Punta Cardón, se alarga hasta su extremo máximo pasando por los muelles de la refinería Cardón cruza al este hacia la bahía de Guaranao pasando por los balnearios del Club Manaure, Club Miramar llega al club Náutico donde cruza al norte culminado en la bahía de Guaranao.

Esta comunidad nace por la creación del Campamento Residencial de los Trabajadores de la Refinería Cardón de la Compañía Shell de Venezuela, servía de asiento para ellos. Fue construida por la empresa Neerlandesa-Estado Unidense Shell junto con la actual CRP Refinería Cardón.

La zona occidental de la Península de Paraguaná fue escogida por la compañía Anglo-Holandesa Shell, del grupo Royal Dutch, como sitio para la construcción de su refinería

Es de resaltar que el pueblo de Punta Cardón ha permanecido al lado de la refinería y solo por problemas de contaminación por filtraciones se reubicó una parte del pueblo llamado el sector "La Botija".

Fueron 1253 las hectáreas de terreno que adquirió la Shell para construcción del complejo refinador y los servicios, previendo suficiente área libre como área de protección y seguridad.

El "Campo Shell" formó parte del proyecto de construcción de la refinería, ante la falta de viviendas y servicios en la zona, de un lugar para alojar tanto a los técnicos extranjeros como al personal venezolano contratados para montar y luego operar la refinería.

El primer nombre de este campamento petrolero fue "Campo Shell" y así se le conoció por 30 largos años, fue un alto ejecutivo de la Shell llamado Cornelius Peter Louwerse, técnico Holandés, el encargado de coordinar los trabajos de construcción de la refinería y de sus servicios anexos, se cuenta que este proyecto sufrió un atraso de más de 10 años para su inicio motivado a la ocurrencia de la segunda guerra mundial y sus efectos en Europa, sin embargo fue bajo el bombardeo y metidos en un bunker que cinco técnicos Holandeses e Ingleses terminaron el diseño de estos proyectos, del cual, el campo residencial era parte. Del señor Louwerse se cuenta que dedicó mucha pasión y entusiasmo a la ejecución de este proyecto.

La construcción de dicha refinería, conjuntamente con la norteamericana Creole Petroleun Corporation, contribuyó a la ejecución de algunas obras que también fueron de gran beneficio a la Península de Paraguaná, como el primer acueducto; adelantos en electricidad, transporte entre otros.

Así se culminó en el año 1948 con la construcción de un campamento petrolero muy completo para los requerimientos de la época y de sus pobladores, todos trabajadores de la Compañía.

Su segundo nombre fuè “Maraven” en honor al nombre de la filial de PDVSA que transformò a la Compañìa Shell en Empresa Maraven.

Su tercer nombre es “Comunidad Cardón”. Es el nombre registrado oficialmente en el ordenamiento territorial del Edo. Falcón y por ser Sede de la Refinería Cardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada